PRUEBAS DESCARGA PARCIAL

Análisis de aislamientos de descarga parcial

Realizamos pruebas de Descarga Parcial (DP) en sistemas de aislamiento eléctrico, fundamentales para evaluar el estado interno de los transformadores de potencia y detectar fallas incipientes en etapas tempranas. Durante la medición y el análisis de la actividad de descarga parcial, se definen las configuraciones y procedimientos de prueba específicos en función del tipo de transformador y de la norma aplicable bajo la cual se realizan las mediciones, garantizando resultados confiables y repetibles.

Según el diseño y tipo de bornas del transformador, el sistema de análisis de DP se conecta a la toma capacitiva integrada en las bornas o mediante un condensador de acoplamiento externo, lo que permite efectuar mediciones eléctricas directas de descarga parcial en el equipo.

Las descargas parciales se cuantifican en microvolts (μV) conforme a las normas IEEE, o en picocoulombs (pC) de acuerdo con la IEC 60270, facilitando una correcta interpretación del nivel y severidad del fenómeno.

En entornos industriales con altos niveles de interferencia eléctrica, se aplican técnicas avanzadas de supresión y filtrado de ruido, con el objetivo de minimizar señales irrelevantes y asegurar que los datos analizados correspondan exclusivamente a actividad real de descarga parcial.

descarga parcial equipo.jpg

EQUIPO DESCARGA PARCIAL

Es una serie de métodos de diagnóstico dieléctrico constituyen una contribución crucial a la garantía de la calidad y al mantenimiento de la seguridad y la confiabilidad del funcionamiento de los transformadores de potencia, ya que aportan pruebas sobre los cambios del estado del aislamiento. Estos métodos incluyen típicamente medición de la respuesta dieléctrica, análisis de la respuesta en frecuencia, medición de la resistencia del aislamiento, mediciones de capacitancia, factor de disipación y medición de las descargas parciales, entre otros.

partial discharge.jpg

PARTIAL DISCHARGE

Una descarga parcial (PD) puede deteriorar progresivamente el material de aislamiento circundante debido a la erosión que genera. Además, los gases corrosivos liberados durante estas descargas pueden afectar tanto al aislamiento como a las piezas metálicas cercanas, creando zonas adicionales vulnerables a futuras descargas. Con el tiempo, este daño acumulativo puede provocar fallas en el aislamiento, generando chispas o llamas que, a su vez, pueden ocasionar daños a los equipos eléctricos, interrupciones del suministro, incendios o incluso explosiones.