LISN
LISN es un dispositivo que se utiliza en pruebas de susceptibilidad y emisión de radiofrecuencia conducidas y radiadas, según se especifica en varios estándares de prueba de compatibilidad electromagnética (EMC) / EMI (por ejemplo, por CISPR, Comisión Electrotécnica Internacional, CENELEC, Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU., MIL-STD) Un LISN es un filtro de paso bajo que normalmente se coloca entre una fuente de alimentación de CA o CC y el EUT (equipo bajo prueba) para crear una impedancia conocida y proporcionar un puerto de medición de ruido de radiofrecuencia (RF). También aísla las señales de RF no deseadas de la fuente de energía. Además, los LISN se pueden utilizar para predecir la emisión conducida para diagnóstico y pruebas de precumplimiento.
Impedancia de línea estable
La función principal de un LISN es proporcionar una impedancia precisa a la entrada de energía del EUT, con el fin de obtener mediciones repetibles del ruido del EUT presente en el puerto de medición del LISN. Esto es importante porque la impedancia de la fuente de poder y la impedancia del EUT operan efectivamente como un divisor de voltaje. La impedancia de la fuente de poder varía, dependiendo de la geometría del cableado de suministro detrás de ella. [4] La inductancia anticipada de la línea eléctrica para la instalación prevista del EUT también juega un papel en la identificación del tipo correcto de LISN necesario para la prueba. Por ejemplo, una conexión en un edificio a menudo utilizará un inductor de 50 μH, mientras que en los estándares de medición de automóviles se utiliza un inductor de 5 μH para emular una longitud de cable típica más corta.
Aislamiento del ruido de la fuente de alimentación.
Otra función importante de un LISN es evitar que el ruido de alta frecuencia de la fuente de alimentación se acople en el sistema. Un LISN funciona como un filtro de paso bajo, que proporciona alta impedancia al ruido de RF exterior mientras permite que la energía de baja frecuencia fluya a través del EUT.
Conexión segura del equipo de medición Normalmente, se utiliza un analizador de espectro o un receptor EMI para tomar las medidas durante una prueba de EMC. El puerto de entrada de dicho equipo es muy sensible y propenso a sufrir daños si se sobrecarga. Un LISN proporciona un puerto de medición con, por lo general, una impedancia de salida de 50 Ω. La impedancia estabilizada, la función de filtro de paso bajo incorporada y las propiedades de rechazo de CC del puerto de medición LISN facilitan el acoplamiento de la señal de ruido de alta frecuencia a la entrada del equipo de medición.
Tipos de LISN
Bajo un estándar de prueba de EMC particular, se requiere un tipo de LISN específico para evaluar y caracterizar el funcionamiento del EUT. Hay diferentes tipos de LISN disponibles para analizar conexiones de alimentación de CC, monofásicas o trifásicas de CA. Los principales parámetros para seleccionar el tipo adecuado de LISN son la impedancia, la pérdida de inserción, la clasificación de voltaje, la clasificación de corriente, la cantidad de conductores de energía y los tipos de conectores. El límite de frecuencia superior del LISN también juega un papel importante cuando se utilizan mediciones de emisiones realizadas para predecir problemas de emisiones radiadas. En esos casos se utiliza un LISN de 100 MHz.